domingo, 17 de junio de 2007

Previa Madama Butterfly Teatro Real

El día 26 voy junto con buenos amigos a ver la Madama Butterfly del Teatro Real. La soprano, Cristina Gallardo-Domas es con seguridad la mejor soprano para este rol en la actualidad, como de otros del mismo compositor. Así que directamente vamos a verla haciendolo. Primeramente su “Un bel di vedremo” sacado de las funciones que realizó en el covent Garden de Londres:



Y este es el dúo de amor que se marca con el Marco Berti…



Regular la bicicleta... Pero su Liu (de Turandot) también es para que te dé un paraflús. ¿que no? Teatro alla Scala de Milán, 2002:



Y así se muere la joia:




¡Los pelos como escarpias! La mezzo que hará Suzuki será Marina Rodríguez-Cusí, de la cual no encuentro vidreo alguno en condiciones. Es habitual en papeles secundarios en el Real y la verdad es que curra mucho. Ya veremos como hace la Suzuki, se hace complicado un resultado, es como los partidos de segunda división en las quinielas… que a ver qué pones…

En el primer reparto se cuela el tenor del 2º para el día 26, Roberto Aronica que en principio no tiene que ser peor que el del primer reparto, Carl Tanner (un completo desconocido para mí. Aunque sea protagonista, el papel de Pikerton suele pasar sin pena ni gloria, el peso de toda la obra lo lleva la soprano. En el Real ha cantado el Rodolfo de la Boheme, pero yo vi la función Aquiles Machado, así que no sé tengo mucha idea de cómo le puede quedar el papel. Aquí un video del dúo del primer acto de la Traviata en el Teatro San Carlo de Nápoles con Mariella Devia:



También tenemos otro vidreo de Aronica, haciendo precisamente de Pikerton, el dúo de amor del primer acto con la Nitescu:



Sharpless correrá a cargo de Vladimir Stoyanov, que ha cantará un par de funciones de il Trovatore, como el conde de Luna. También estuvo en el 2º reparto de la Traviata, como Giorgo Germont allá en el 2005.


¿Y a la dirección? ¡Don Plácido Todoterreno Domingo! A ver como maneja la orquesta del Real. Así lo hizo en una Aida en Viena:



Y así la Batterfly en el festival de Puccini en Torre del Lago cantando Daniela Dessi:




El director de escena Mario Gas, que ya ha hecho por lo menos, el elixir de amor en el Real (pero seguro que más cosas que ahora no me acuerdo. La producción, por lo visto, aunque no es tradicional, está muy bien llevada. El escenógrafo es Ezio Frigerio, que hace poco se le hizo en Madrid una exposición homenaje con imágenes y maquetas de sus producciones. Un genio este señor.

El resto de papeles no merece mucho la pena comentarlos. Bueno, ya veremos qué nos encontramos, pero creo que pinta muy bien. Como broche a este post, la Butterfly de Reneè Fleming:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Blog. Habría alguna posibilidad de conseguir una copia del Madama Butterfly de placido domingo (director) en el Real por Cristina gallardo-domás. Nos emocionó y a mi novia le haría muchísima ilusión.
Muchas Gracias
Álvaro

Anónimo dijo...

¿Qué ocurrió con el tenor Tanner en la función de Butterfly? He visto un video colgado en el mundo y me parece que canta muy bien y sin embargo todos los comentarios que veo son desfavorables? Lo peor la dicción en italiano, que personalmente desde el punto de vista actoral no me molesta ya que es americano. A lo mejor es que no estamos acostumbrados a tenores dramaticos cantando Pinkerton... en todo caso me gustaría saber un poco más.