martes, 8 de febrero de 2011

El libro dorado de los Coros Aficionados

Todas las frases que a continuación aparecen las he ido recopilando después del trabajo y/o conversaciones con varios maestros compositores y directores corales. Precisamente Ester Bonal suele decir antes de hacer una recomendación: “apuntad en vuestro libro dorado sobre los coros la siguiente frase bien grande...”, así que éste podría ser el resultado de hacerle caso. Las coincidencias en los conceptos de varios de ellos y la imposibilidad de ser todo lo textual que me gustaría, me ha impedido asignar cada frase a sus autor/es exactos. Entre otros, esta recopilación está inspirada y construida con las enseñanzas de maestros como:

Basilio Astúlez,
David Azurza,
Ester Bonal,
Javier Busto,
César Alejandro Carrillo,
Johan Duijck,
Josu Elberdin,
Ana María Raga

Si usas este documento o parte de él no te olvides de citar la fuente, así será más fácil poder localizarlo y comprobar si se ha actualizado o corregido su contenido. Si quieres aportar alguna sugerencia, sólo deja un comentario al final de este mensaje.

El libro dorado de los Coros Amateurs

-Cantar en un coro no consiste cantar a la vez, sino en cantar juntos

-Participa en los ensayos y el trabajo de tu coro con una actitud de dar, no de recibir, acabarás recibiendo mucho más.

-Un nuevo compañero es la mejor noticia para un coro. Acógelo y ayúdale a integrarse y aprender lo más rápidamente posible, nunca lo apartes ni lo aísles en ningún sentido.

-Cantar no es una cuestión de edad, sino de actitud y energía

-La actitud con la que atender los problemas que puedan tener nuestros compañeros debe ser la de entender, no la de juzgar.

-Estás en un coro porque es una actividad que te gusta y te realiza, es una suerte contar con un grupo con el que poder hacerla, así que practícala como tal.

-Eres parte de un grupo, de un equipo, sólo será necesario destacar como individuo cuando el equipo (el entrenador) te lo pida.

-La “equipación”, la estética, tu colocación, la manera de salir y entrar al escenario o los movimientos durante el canto también son aspectos importantes e identificativos de los grupos, no faltes a éstos ni los consideres secundarios.

-Si tu director te pide que aprendas algo de memoria, es porque es realmente necesario, continuar con partituras significa que aún no conoces la pieza y, por lo tanto, no podrás interpretarla en el escenario.

-Tómate en serio los calentamientos. Aunque no lo llegues a notar inmediatamente, tu salud vocal y tu calidad como cantante están en juego.

-"El cantor no debe deslumbrar: debe alumbrar" Atahualpa Yupanqui.

-Si quieres ser un buen cantor, cuídate como tal. Los deportistas amateurs también cuidan su físico y tienen cuidado de no dañarse su cuerpo para poder realizar su actividad lo mejor posible.

-Los ensayos son la cocina donde se prepara el plato final que es la actuación: hasta la ensalada más sencilla debe prepararla el cocinero con todos sus ingredientes.

-Siempre se puede aprender y mejorar. Participa con ese ánimo en todas las actividades formativas que organice tu coro, incluso procúrate tu propia formación musical y canora fuera del grupo, aportando después tu experiencia y conocimientos adquiridos a tu grupo.

-Lo mejor es evitarlo siempre, porque si faltas a un ensayo obligarás a tu director a repetir su trabajo cuando vuelvas. Procura para entonces haberte informado de qué se ha trabajado en tu ausencia y qué indicaciones ha dado el director para facilitar su trabajo, el tuyo y el del grupo. Si no tienes responsabilidad al respecto, no deberías preocuparte por las razones de las ausencias de tus compañeros sino en ayudarles a ponerse al día.

-El lápiz es el mejor amigo del músico. "Más vale un lápiz corto que una memoria larga". Las partituras plastificadas son un engorro para las anotaciones durante los ensayos, para el concierto llévalas según la norma de tu coro o las instrucciones de tu director.

-Cuanto más estudies las obras antes y después de ensayarlas, mejor te irá a ti y a tu grupo. Serás además de gran valor para el compañero que no haya podido hacerlo. El ensayo no es el momento de estudiar las obras, es el de trabajarlas; además de entrenar la voz y el sonido.

-Si limitamos nuestro nivel de exigencia al que percibamos del resto de compañeros, el nivel de exigencia del coro tenderá siempre a la baja (seguramente por un problema de percepción). Exígete siempre lo mejor de ti mismo y el nivel del grupo siempre irá en alza.

-La actitud en los ensayos también puede verse y modificarse en tu postura corporal. Una cosa es estar sentado y otra inclinado en el respaldo. Una cosa es mirar la partitura y otra agachar la cabeza, el atril es una magnifica herramienta pero tampoco para esconderte tras de él. [Johan Duijck decía: “recostarse es el primer paso para morirse”]

-Es una suerte estar en más de un coro si el trabajo que haces en uno no torpedea el que haces en el resto. Admira y valora a los compañeros que han sido capaces de conseguirlo.

-Tu antigüedad como miembro del coro no te da más derechos que a los que llevan menos tiempo, ni te arma de razón. Tu grado de experiencia servirá para compararte contigo mismo, pero no con el resto de compañeros.

-¡Vamos a pasarlo bien!


J. Ángel Treviño

13 comentarios:

Agurtzane dijo...

Me han gustado todas las frases. Me doy cuenta de que son ciertas y de que todos tenemos aún mucho que aprender de todos los demás. Gracias por compartirlas con todos.

Estheruca85 dijo...

Q bueno! deberías enmarcarlo y colgarlo en una pared del conservatorio. Un besote, Trevi

Anónimo dijo...

Muy buenas frases, gracias por compartirlas. Aprovecho para invitarte a pasar por el blog de la maestra Ana María Raga, a quien veo mencionas en tu lista de fuentes ;-)
http://www.saladeensayocoral.blogspot.com/

Jesús-Oasis dijo...

Querido José Angel, mi dilatada experiencia como coralista de ópera, me hizo ver que un día con un compañero nuevo sólo miraba la partitura y no emitía ningún sonido, al tercer día me saliío esta frase que me salió tal cual... "amigo, los ensayos son para equivocarse, así que empieza a emitir ya"
Ya hablaremos...
Jesús

Anónimo dijo...

Me ha encantado, todos los consejos son útiles =)

Anónimo dijo...

Tan acertadas e inspiradoras son estas frases, que he empezado a publicarlas en la página facebook del coro Terra Nova al que pertenezco, indicando desde luego esta apreciable fuente. Como yo, mis compañeros lo agradecerán. Saludos. (A. C. H.)

Anónimo dijo...

Tan acertadas e inspiradoras son estas frases, que he empezado a publicarlas en la página facebook del coro Terra Nova al que pertenezco, indicando desde luego esta apreciable fuente. Como yo, mis compañeros lo agradecerán. Saludos. (A. C. H.)

Anónimo dijo...

Tan acertadas e inspiradoras son estas frases, que he empezado a publicarlas en la página facebook del coro Terra Nova al que pertenezco, indicando desde luego esta apreciable fuente. Como yo, mis compañeros lo agradecerán. Saludos. (A. C. H.)

marcelo pucheta dijo...

Muy buenas palabras. Me pareció excelente lo expresado.

Amalio Sanchez Perez dijo...

Con permiso. Las pasaré por la página de Facebook del coro (Aula Vocal San Ivo).
Muchas gracias por tan buenos consejos prácticos.

Angelica Zuda dijo...

Unos consejos prácticos y aplicables para un coro......Y todos debemos de asumirlas y practicarlas en nuestros coros y así podemos conseguir más y crecer como personas...en nuestras actividades....una pers muy sabia que a transmitido estas palabras....muy agradecidos

Angelica Zuda dijo...

Unos consejos prácticos y aplicables para un coro......Y todos debemos de asumirlas y practicarlas en nuestros coros y así podemos conseguir más y crecer como personas...en nuestras actividades....una pers muy sabia que a transmitido estas palabras....muy agradecidos

Mr. Lamb dijo...

Cuánta razón y sentido en todas las frases. Las comparto con el Coro Juan del Encina de Mérida. Muchas gracias.